Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Martes 12 de Octubre de 2021 4:13 PM
El País: 2021/10/12 04:13pm

Denuncian que empresa extranjera falsificó documentos en licitación de comida para cárceles

Desde febrero de 2021, el Gobierno Nacional desarrolló la licitación pública por B/. 74,386,416.00, para la comida de casi 15,000 privados de libertad.
  • Redacción / día a día

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Etiquetas

  • Gobierno Nacional
  • Dirección General de Contrataciones Públicas
  • Panamá Compra
Escucha esta noticia

La licitación de comida en cárceles no sale de las críticas. Ahora, por más de $74 millones se habilita a una empresa extranjera, que presuntamente falsificó documentos.


Se conoció que desde febrero de 2021, el Gobierno Nacional adelanta la licitación pública por B/. 74,386,416.00, para la comida de casi 15,000 privados de libertad, quienes se encuentran retenidos en las cárceles de Panamá y Colón.

 

 

Lea también: ¿Música? Blas Pérez y BCA, la mancuerna perfecta

 


Quienes participaron de este proceso, detallaron que al revisar las diversas actuaciones de los participantes, notaron que después de que se presentaron las propuestas, por parte de cuatro empresas extranjeras el 29 de julio de 2021, se han ordenado dos informes de evaluación por parte de la entidad y un informe nuevo con una nueva comisión ordenada por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas.


"Lo que llama poderosamente la atención es que durante el segundo informe de la Comisión Verificadora del 31/08/21 y producto de una denuncia de una de las empresas participantes, a la empresa denominada Consorcio Asociación Accidental Alikard, le observaron una presunta falsedad de los documentos presentados en la propuesta económica, los cuales diferían con los verificados en la cancillería de Colombia con el número de apostilla", señaló la fuente. 

 

 

Entérate: 'Es un asco': hijo de Vicente Fernández desmiente que su papá tenga muerte cerebral

 

 

En la mira...

En una verificación realizada a los documentos publicados en el portal de Panamacompra se puede evidenciar que el documento presentado en la propuesta de esta empresa Consorcio Asociación Accidental Alikard, se anexa un documento con una oferta económica para los 3 renglones de la licitación, con un valor de $62,905,034.40; sin embargo, al revisar el mismo documento con el número de apostilla y fecha en la página de Cancillería, se observa que el documento realmente apostillado tiene una oferta solamente para el renglón 1 con un valor de $48,384,228,45; es decir, se presentó una apostilla respaldando una propuesta económica, que no coincide con lo presentado, considerándose así una falsedad de documento público con el agravante de la apostilla.

Así las cosas, en seguimiento a las actuaciones de la entidad y Contrataciones Públicas; llama la atención aún más que después de que se publicó este informe, la entidad no mencionó una palabra.

 

 

Chequea esto: Encuentran sin vida a joven que estaba desaparecido en Boquerón

 

 

Por su parte, la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió respuesta mediante Resolución No 1029-2021 del 20 de septiembre de 2021, indicando en este aspecto que no aprecian ninguna inconsistencia en lo mencionado en el informe.

Agregan que ese punto debe ser revisado nuevamente por la comisión verificadora, que después de conformada, emitió un nuevo informe el pasado 06-10-21 omitiendo de manera descarada esta falsificación, habilitando una empresa extranjera y descartando lo indicado por la primera comisión evaluadora, que dejó ver a la luz de los entes responsables que había una grave inconsistencia en la información.

Analistas de esta licitación coinciden en que dicha falsificación se evidencia en el estudio forense mediante informe técnico de criminalística documental y en la diligencia notarial, presentado en las observaciones de una de las empresas, donde queda claro que lo realizado por esta empresa es una falsificación de documento público,y ni la segunda comisión evaluadora ni contrataciones públicas ni la entidad han inhabilitado esta empresa, a pesar que la ley de contrataciones pena la falsedad de documentos con la inhabilitación de la empresa de 3 a 5 años y la suspensión del acto.

 

 

Lea también: Rubén Blades planea una segunda parte de sus memorias

 

 

Los afectados señalaron que las autoridades de turno deben actuar conforme a la ley y denuncien este tipo de conductas, de
empresas extranjeras que quieren aprovecharse del panameño de a pie, que es quien finalmente con sus impuestos paga todo este tipo de contrataciones.

 

 

 

 

 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Marlene Gilbert dice que aprendan a respetar, seguirá siendo una mamacita entaconada

Marlene Gilbert dice que aprendan a respetar, seguirá siendo una mamacita entaconada

Comercial 300x250 B

Más leídas
IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa

Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa

Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Más leídas
IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio
Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa
Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario
Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×